Todo lo que tienes que saber de La Pedida de Mano

Una de las tradiciones que forman parte de los protocolos de la boda es la pedida de mano. Se trata de una formalidad del novio ante la familia de la novia. En este evento el novio, acompañado de sus padres o solo, se presenta ante los padres de la novia y comunica sus intenciones de contraer matrimonio con su hija y pedir su consentimiento.

Muchos novios piensan que este protocolo es innecesario y anticuado, argumentan que no pedirán permiso para casarse porque ellos ya lo decidieron pero es sumamente considerado por parte de los novios hacer partícipes a los padres.

En la actualidad, este formalismo solo es una muestra de cortesía y respeto hacia los padres. No es porque en verdad estén solicitando un permiso y que si no se los dan, no se van a casar.

A continuación te dejamos las preguntas más frecuentes sobre este evento y sus respuestas.

  1. ¿Qué se hace en la pedida de mano?

La pedida de mano debe ser una reunión íntima en la que se juntan los padres del novio, los padres de la novia y los novios. Normalmente se lleva a cabo en la casa de la novia y puede ofrecer una cena, comida, desayuno o botanas.

El momento cumbre es cuando los padres del novio, en algún momento de la reunión, sacan el tema de que su hijo tiene la intención de casarse con la novia. También puede hacerlo el novio por sí mismo.

  1. Discurso de la pedida de mano: ¿Cómo se pude la mano de la novia?

Es muy importante que todo lo que digas en la pedida de mano debe ser dicho en tono natural. No existe un guión, simplemente la plática fluirá. Lo ideal es que con sus propias palabras se exprese lo siguiente:

  • Agradecimiento por recibirlos y por la reunión
  • Exponer intención de que el novio quiere casarse con la novia
  • Hablar bien del novio: cualidades, capacidades, etc.

Las palabras correctas serán las que salgan del corazón.

  1. ¿Qué tipo de vestimenta se debe usar?

Este es un evento formal pero dependerá en su mayoría de las costumbres familiares. Un vestido casual – formal será la mejor opción. Evita look cómodo de tenis, sandalias y/o pantalón de mezclilla.

En el caso de los hombres puede llevar un traje sin corbata para un look formal – casual. Evita usar mezclilla, shorts o tenis.

  1. Final

Se acostumbra terminar la plática con un brindis. Prepárate con copas y vino o champagne para celebrar la ocasión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.